domingo, 27 de febrero de 2011

BAF WEEK DIA 3

CORA GROPPO

Descripción de la nueva colección: Paquidérmica 

El punto de partida para el diseño y desarrollo de esta colección fue la investigación y observación del elefante. Desde una mirada experimental, se fueron encontrando recursos que se manifiestan en las prendas.
En base a estos recursos se trabajan diversas morfologías. Detectamos características como su piel, las arrugas de la misma, su textura e imperfecciones que son producto de lo natural y el paso del tiempo.
Paquidérmica hace referencia a la piel gruesa del animal, y es aquí donde comienza a aparecer el universo de la dermis, sus capas y superposiciones, el carácter de protección y resguardo, hacia algo mucho más liviano y sensible, lo áspero y lo rústico en combinación con lo suave y lo ligero.
Es de esta manera que en los sweaters la propuesta fue trabajar con tres niveles. Los más pesados realizados en galga 5. Un nivel intermedio o segunda piel, trabajados en viaggiare, y por ultimo, un tercer nivel de 
tejidos más livianos que se combinaron con gasa de seda natural.

Por otro lado, las jackets, cuyas mangas ajustadas se diseñaron mucho más largas para poder lograr el efecto de arruga y adaptación al cuerpo.
Los pantalones y calzas aparecen en sus dos versiones, ajustado o más anchos, y aquí se recae nuevamente en el uso de los extremos, de los opuestos, y comenzar a combinar materiales y elementos que no suelen trabajarse juntos y que dan una muy buena respuesta estética y funcional.
Aparece una experimentación textil producto del reconocimiento de características y la búsqueda de la técnica que la lleva a cabo.
El resultado es un cambio completo en las propiedades de las telas y en su percepción sensitiva.

En los zapatos, por otro lado, se trabajo a partir de los pliegues y planos que los van construyendo, siendo en estos, donde el uso de recursos fue más libre y fiel al elemento inspirador.
En las prendas de esta colección se encontrarán pliegues, planos solapados, articulaciones, la presencia del cuero desde lugares no convencionales, la combinación equilibrada de materiales opuestos, el hecho de hacer las prendas más largas para poder arrugarlas y trabajar con ese efecto,  y otros elementos que surgen del tema de inspiración y que pasan por el trabajo en el maniquí, donde el juego lúdico experimental es crucial para el resultado final. Como resultado de esto, se verán también prendas compuestas por el rayado, pero no 
grafico, sino un rayado de composición de diferentes materiales. Esta se da a través de una geometría clásica, que deja de serlo al pasar por el maniquí, y se transforma en una morfología orgánica.
Se tuvo presente la búsqueda de la des-estructuración en las prendas, las intervenciones, el trabajo en layers, los largos y las tipologías oversize, siempre hilando con el elefante como inspiración constante.
El producto final remite siempre a dicha inspiración, a lo paquidérmico, la combinación de lo “grueso” y protector, con la suavidad y fragilidad de la piel.








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